NUESTROS VIDEOS

jueves, junio 11

LA COMBINACIÓN PERFECTA



aves y cometas

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Inmediatamente descubierta por algunos fanáticos de la vela, una cadena de contactos transformó a Punta Rasa en el templo del kitesurfing argentino gracias a la especial influencia del viento, que permite la práctica de todos los niveles de habilidad.

Ubicada a 780 Km. de Santa Fe y a solo 10 de San Clemente del Tuyú, en el Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires, conformando el límite en donde se unen el Río de la Plata con el Océano Atlántico se encuentra Punta Rasa, lugar elegido por la mayoría de los amantes del kitesurfing.

De increíbles atardeceres, el contraste de los kites y las gaviotas genera la combinación perfecta. Es uno de esos pocos lugares en el mundo donde se da un curioso fenómeno: el sol sale sobre el mar y se pone sobre el río. Y todo este espectáculo puede verse desde la lengua de arena que recibe este nombre y que se interna en el agua para convertirse en el extremo sur de la bahía de Samborombón y en el extremo norte del cabo San Antonio, justo donde se confunden el río con el mar.

Punta Rasa tiene el privilegio de contar con gigantescas concentraciones de aves de distintas especies en migración, que llegan desde lugares del hemisferio norte para descansar, engordar y seguir viaje hasta el sur de nuestro país, desde donde inician la vuelta con la llegada del otoño. Este lugar, donde el viento sopla prácticamente todo el año con vientos de hasta 25 nudos, es uno de los mejores para los fanáticos del kitesurf.

Marea alta

Los conceptos son de José Kakazu, instructor de esta actividad en la cuidad de Santa Fe. “Punta Rasa es una lengua de tierra que se mete mar adentro; cuando sube la marea genera una laguna del lado del río que es lo que se utiliza para la gente que va a aprender. Es un lugar muy seguro y tiene la posibilidad de que el viento, que varía en intensidad y dirección, se puede utilizar para navegar independientemente de donde ingrese”.

La difusión por Internet entre los fanáticos de esta actividad es un punto clave que ha transformado a este espejo de agua en un verdadero enjambre de cometas. “Hace 8 o 9 años adeptos a esta actividad se la pasaban recorriendo la costa argentina buscando lugares para llevar adelante la actividad y dieron con la Punta. Desde entonces se ha transformado en un escenario clásico gracias al boca a boca entre las distintas escuelas”.

Por lo general la Costa Atlántica reúne mucha gente interesada en esta actividad, sobre todo en época de vacaciones, aunque Punta Rasa es “el lugar” para principiantes y para comenzar a ensayar maniobras sin temor a equivocarse. “Nosotros vamos entre 7 y 8 veces al año llevando gente para aprender, con kiters de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. El 12 de octubre próximo tenemos previsto una nueva visita a la laguna con un grupo de hasta 15 o 20 personas”.

el escenario

Son 23 Km. de reserva ecológica, donde no hay construcción alguna alrededor; no hay casas ni edificios, no se desarrolla actividad comercial e industrial alguna. “La gente que va hace noche en San Clemente y durante el día van a navegar. Es conveniente llevar en los vehículos 4 o 5 heladeras con todo lo que se necesita para pasar el día, porque el lugar no se ha explotado comercialmente”.

“Por ser una reserva ecológica, el lugar está protegido celosamente por los guardia parques, quienes tienen sectorizado lo que es nuestra actividad para que no sea invasiva. De todos modos el kite no es contaminante por así decirlo, así que está permitido dentro de ese lugar pero en espacios muy bien determinados.”

Las playas tienen el cuidado especial de los visitantes. “En épocas de temporada alta mucha gente se junta en el lugar y se nota que hay un respeto por el cuidado y el tema ecológico. Es una suerte que sea una reserva para que no se explote y no se contamine.”

“Como paisaje es asombroso, los atardeceres son increíbles con la puesta del sol en el agua. En definitiva Punta Rasa es un lugar impresionante, aguas tranquilas, olas y buen viento casi todo el tiempo. Una reserva natural única, dado que allí se combinan mar y río, médanos y pastizales, lagunas y cangrejales.”

Nosotros vamos varias veces al año llevando gente para aprender… el 12 de octubre próximo tenemos previsto una nueva visita a la laguna con un grupo de hasta 15 o 20 personas”.

Es conveniente llevar 4 o 5 heladeras con todo lo que se necesita para pasar el día, porque el lugar no se ha explotado comercialmente”.

EL DATO

18 a 55

kilómetros por hora

Es la velocidad que el viento llega a alcanzar en la reserva natural de Punta Rasa, a 10 km. de San Clemente, Provincia de Buenos Aires.

fuente: diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario