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jueves, septiembre 17

Derechos de Paso

Como cada día somos más navegando en nuestras playas es bueno refrescar de tanto en tanto los derechos de paso para evitar accidentes o situaciones complicadas.

En la playa todos los demás usuarios tienen derecho preferencial.

En el agua la práctica internacional establece que el kite no tiene derecho de paso sobre ninguna embarcación, porque dificilmente haya una embarcación más pequeña que una tabla de kite.

Por sobre todos los derechos de paso prevalece la lógica de evitar cualquier tipo de colisión con otro kite, deportista o embarcación. Además se debe tener un margen de seguridad mínimo respecto de bañistas o nadadores, de 60m de distancia cuando se encuentran down wind o viento abajo del kite y de 30 m cuando se ubiquen a barlovento o en el lugar desde donde proviene el viento. Estas distancias adquieren especial relevancia cuando se practican saltos y maniobras.

Una vez cubiertos estos aspectos, prevalecen los derechos que se detallan.

Quien tiene derecho de paso debe mantenerse en su rumbo, el otro deportista debe modificar su rumbo para asegurar la maniobra.

A. En rumbos opuestos o enfrentados en una misma línea convergente: quien navega en su amura derecha (en la dirección de su perfil u hombro derecho) tiene preferencia de paso para continuar en la misma línea, pero no para saltar, y debe elevar el kite para no interferir el paso del opuesto. Quien viene en su amura izquierda debe pasar derivado (down-wind) bajando el kite y en ese rumbo puede efectuar saltos si observa la regla F).

B. En rumbos opuestos o enfrentados en líneas no convergentes: quien navega a Barlovento (upwind) debe conservar su línea y quién navega a Sotavento (downwind) tiene preferencia de paso y para efectuar maniobras si observa la regla F).

C. En el mismo rumbo o dirección: tiene prioridad para saltar quien navega adelante y quien viene detrás tiene derecho para efectuar transiciones. Este último tiene mejor ángulo de visión y en caso de adelantarse debe hacerlo down-wind (a Sotavento) y bajando su kite. El otro kiter una vez que ve la maniobra debe conservar su línea de navegación y elevar su kite para facilitar el paso.

D. Posición del kite en los enfrentamientos: quien pasa a Barlovento (up-wind) debe levantar el kite y quien pasa a Sotavento (down-wind) debe bajar su kite.

E. En las olas: el kiter que viene surfando una ola o que está mas cerca de su pico tiene prioridad sobre toda la ola.

F. Para efectuar saltos y maniobras: se deberá tener especial cuidado en observar que no haya otros deportistas en zonas cercanas. Se recomienda considerar una zona libre hacia donde se salta (down-wind) de 60 metros apróx. y dejando unos 30 m. de espacio respecto de otros kites up-wind.

G. Quien esté ingresando al agua tiene prioridad de paso: sobre el que está regresando a tierra, excepto que el reglamento interno del club disponga lo contrario en función de las características del lugar.

H. Entre kiters y windsurfers: rigen las mismas normas, pero se recomienda que quien pase por debajo (down-wind o derivado) lo haga con cierta distancia que le asegure que un derrape del otro deportista, motivado por una racha de viento, no derive en una colisión.


Haciendo click en el dibujo se lo puede ver en tamaño mayor

4 comentarios:

  1. Con respecto al párrafo que dice "En el agua la práctica internacional establece que el kite no tiene derecho de paso sobre ninguna embarcación, porque dificilmente haya una embarcación más pequeña que una tabla de kite." Creo que no es una apreciación correcta porque siempre que se habla de derecho de paso en la navegación en general se habla de la embarcación que tenga una maniobra mas restringida que otra y no tiene nada que ver su tamaño. Por ej. una lancha frente a una piragua, la primera es de una eslora mayor pero la segunda tiene una capacidad de maniobra mas restringida. Por lo tanto es la lancha la que tiene mayor obligación de maniobrar para evitar una colisión.

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  2. Que pasa cuando los dos kiters van en la misma direccion y el de adelante quiere virar?

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  3. RESPUESTA:
    El kiter que va delante y quiere virar en primer lugar debe mirar hacia atras; si el kiter que va detras y en la misma direccion entra dentro del radio de giro del kiter que va delante, el mismo debe esperar que el kiter que va por detras sobrepase su linea o salga de su radio de giro; de lo contrario si al virar el kiter que va delante embiste al kiter que viene por detras y en su misma direccion ; la responsabilidad es del kiter que cambia de rumbo aunque la experiencia indica que los dos terminan lastimados.

    Saludos

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  4. Jose, entiendo y coincide con la reglamentación de la navegación en general que dice que la embarcación debe estar libre a popa, es decir si trazamos una linea imaginaria perpendicular a la popa de la embarcacion debe mantener distancia sobre esa linea.
    El tema en el kite es que uno tiene la vision para atras limitada y puede pasar que uno quiera virar y tenga otro navegante en su punto ciego de vision.
    Está bueno este tema para poder discutir dudas y tratar de aclararlas.

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